28 de noviembre de 2008

Concentración por Santa Catalina

Por petición de los seguidores de La Radio de los Blogueros, se convoca a la comunidad bloguera sevillana a una quedada el próximo 12 de diciembre, a las 21:00 horas, en la iglesia de Santa Catalina. Os pedimos, a todos los que os mostráis sensibles al estado en el que se encuentra este valioso templo, que dediquéis una entrada en vuestros blogs al tema. La concentración no tiene ningún cariz político ni religioso, simplemente es un gesto con el que pretendemos evidenciar que la ciudadanía no permanece ajena al abandono que sufren algunos de los monumentos más emblemáticos de Sevilla.


        Santa Catalina, situada en la Plaza Ponce de León, es un templo de estilo gótico-mudéjar construido en el siglo XIV. En 1912 fue declarado Monumento Nacional y, desde principios del siglo XVII, es sede canónica de la Hermandad de la Exaltación. Mezcla de influencias cristianas y árabes, la iglesia fue levantada sobre las ruinas de una mezquita y conserva parte del mihrab y del alminar en su torre. El conjunto, que se ve completado con piezas barrocas de incalculable valor histórico y cultural, sufre en la actualidad importantes daños que amenazan seriamente su supervivencia.

8 comentarios:

Juanlu dijo...

TODOS CON SANTA CATALINA, TODOS CON NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.
Espero que seamos muchos los congregados y que los medios de comunicación a mansalva se presenten allí para dejar constar que muchos queremos que se actúe ya para que este Monumento Nacional no quede en el olvido y no acabde derrumbándose y perderlo para siempre.

mamen dijo...

Desde Badajoz apoyo para la "Santa Catalina" sevillana y para todos los monumentos repartidos por este país que sufren la misma desidia de los responsables del Patrimonio Nacional. Salud.

Jordi de Triana dijo...

Esperemos que los daños ocasionados por el abandono y la desidia no resulten irreparables. El día 12 de diciembre puede ser el inicio de la recuperación de uno de los templos con más valor emocional, histórico y artístico de nuestra Ciudad. Parece mentira que hace tres días admirábamos el esplendor de Santa Catalina y hoy día resulta penoso pasar y comprobar su estado ruinoso. Creo que sería importante que no fuésemos los únicos en acudir a la cita, deberíamos contar con la presencia de personas destacadas en la vida social y de las hermandades de Sevilla. No debería quedarse en una reunión de amigos e ir un punto más allá. Seguro que SEVILLA TV y PUNTO RADIO darán la publicidad suficiente para atraer a mayor número de participantes. Me gustaría recordarle a quienes no comulgan con nuestros sentimientos que nuestros templos y más éste, uno de los grandes, suponen un reclamo para el turismo y por seguro que del turismo viven un significativo porcentaje de las familias de nuestra Ciudad y no todos por supuesto son católicos ni cofrades, pensemos también en ellos. Por último hoy día que tan de moda está la alianza de civilizaciones, que mejor ejemplo de ello que encontrar en un mismo monumento pinceladas destacadas de distintas épocas y culturas.


Un beso Teresa y gracias por tu preocupación.

Pugliesino dijo...

Hola Teresa.Muchas gracias por pasarte por tierras ninivenses y por el enlace. Supe de tu blog a través de Ainhoa,y mas que un blog es una voz de libertad y constante pulso del día a día.Te agradezco muchísimo te pasaras porque ello me permite poder enlazarte y no perder el rastro de un gran blog y de una gran periodista.
Que el periodismo no se quedó atrapado entre las hojas de un periódico o la digitalización de un diario,sino que como tú demuestras es algo vivo e independiente.
Enhorabuena y ojalá se salve el monumento!
La libertad está a salvo contigo.
Te sigo leyendo Teresa.
Un abrazo

Híspalis dijo...

Gracias por sumarte a esta iniciativa de la forma especial que lo haces.

Pues sí, es encantador comprobar cómo personas que no son de aquí, como es tu caso, se sensibilizan con estos temas tan sevillanos. Gracias una vez más Teresa.

Un beso.

Permite un consejo: elimina la verificación de palabras, entorpece mucho al lector para dejar cualquier comentario.

Eldan dijo...

¡Hola Té! Antes que nada, gracias por tu comentario en Zona de Bonus, jeje. Hemos trabajado con mucha ilusión en la revista y parece que está siendo bien acogida, estamos muy contentos. Es una pena que el patrimonio cultural de una ciudad como Sevilla se tire así por los suelos. Entiendo que ese edificio supone historia, cultura, arte y religión para muchos sevillanos. Si se escuchara al pueblo a la hora de tomar estas decisiones, seguro que la gran mayoría pondría de su parte para salvar este monumento.

Antonio dijo...

No podré estar, espero que salgo como lo estáis preparando. Supongo que será a las 21:00 ó 9:00 post meridiam.... ;-)

Antonio

María_azahar dijo...

Me alegró mucho conocerte ayer, Teresa. Ha sido un placer.

Un beso.